jueves, 1 de marzo de 2012

Los por qué de las Habiliades Sociales, II

PREVENIR EL ABUSO SEXUAL

Determinadas características de la población con retraso mental junto a factores que rodean a sus condiciones de vida les hacen más vulnerables a ser objeto de explotación y utilización. Tienen problemas para resistirse a la presión de los otros, o para manifestar negativas ante determinadas demandas, y en estos déficits se entremezclan distintos aspectos, como la dificultad para determinar que en una conducta del otro hay una segunda intención, o la necesidad de sentirse querido y recompensado.

La necesidad de recibir afecto, su desconocimiento de la sexualidad por mitos, excesiva protección y su carencia de experiencias en este terreno lleva a la población con retraso mental a ser uno de los colectivos más vulnerables a ser víctima de abusos sexuales o de otro tipo de manipulaciones por parte de los demás. El entrenamiento en habilidades como rechazar determinadas demandas, o decir que no, puede prevenir muchos de estos episodios.

Ya sabemos qué son las habilidades sociales y porqué es importante entrenarlas en personas con retraso mental. A continuación se desarrollará detenidamente qué aspectos las componen, cuáles son, cómo evaluarlas y entrenarlas y qué consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar con esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario